Memorias de la pandemia

Memorias de la pandemia

Fecha: 12/01/2023 a 12/03/2023

Una exposición que rinde homenaje a la resiliencia de los barceloneses durante la pandemia.

Agenda-cultural-Memorias-de-la-pandemia-entrespacios

Datos de interés

Desde: 12 de enero, 2023

Hasta: 12 de marzo, 2023

+ info

La pandemia mundial de COVID-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocemos. La situación nos ha obligado a replantearnos cómo vivimos, cómo nos relacionamos y cómo protegemos a nuestros seres queridos de cualquier daño. En este contexto, la ciudad de Barcelona ha decidido comisariar una exposición que rinde homenaje a la resiliencia de sus ciudadanos durante estos difíciles momentos. La exposición, titulada «Memorias de la Pandemia: Solo Saldremos Juntos», pretende documentar las historias de los ciudadanos que vivieron la crisis de la pandemia y el periodo de bloqueo. Es un esfuerzo por crear una memoria colectiva del acontecimiento que ayude a los ciudadanos a salir de la crisis, juntos.

Documentando la memoria de la Pandemia de Barcelona

La exposición fue creada por Jordi Mir Garcia y João França en colaboración con la Concejalía de Memoria Democrática. Mediante entrevistas, recopilaron 74 historias de barceloneses de todas las procedencias. Intentaron documentar una variedad de recuerdos, incluidos recuerdos de pérdida, pero también de esperanza, resistencia y solidaridad. La exposición es un reflejo de la experiencia colectiva, que muestra cómo los ciudadanos de Barcelona, una ciudad vibrante y culturalmente diversa, afrontaron el estallido del COVID-19 y los posteriores encierros.

Este trabajo se ha centrado en las personas que trabajaban en la asistencia, incluidos los profesionales y los trabajadores domésticos. También ha recogido información sobre personas en situación administrativa irregular y personas con problemas de salud mental, así como de personas que desempeñaron un papel importante en la respuesta a esta crisis: profesionales de los servicios sociales, personal sanitario, trabajadores de establecimientos considerados esenciales, asociaciones y grupos vecinales, redes de apoyo mutuo, profesionales de los medios de comunicación, etc.

Visita la exposición en Barcelona

La exposición puede verse en varios lugares de la ciudad de Barcelona, incluida la prisión de La Modelo, del 12 de enero al 12 de marzo, y en el Castillo de Montjuïc del 23 de marzo al 31 de diciembre. Esta exposición de larga duración contribuirá a garantizar que las historias, recuerdos y luchas de las personas afectadas por la pandemia queden documentados y sean recordados.

Otras actividades