El Pantocrátor de Taüll

¿Sabías que en el Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra una de las obras maestras del románico europeo? Bueno, el románico no es el estilo favorito de todo el mundo. Es un arte principalmente dedicado a la revelación y transmisión de verdades católicas, por lo que no muchas personas …

El Pantocrator de Taull

¿Sabías que en el Museu Nacional d’Art de Catalunya se encuentra una de las obras maestras del románico europeo?

Bueno, el románico no es el estilo favorito de todo el mundo. Es un arte principalmente dedicado a la revelación y transmisión de verdades católicas, por lo que no muchas personas están familiarizadas con este tipo de arte religioso. 

De esta colección una de las obras más destacadas es conocida como el Pantocrátor de Taüll. Aunque, en realidad, se trata de un Cristo en Majestad en la segunda venida, o parusía, al final de los tiempos. Por esto la divinidad de Sant Climent tiene facciones un poco severas, como si estuviera juzgando a la humanidad. Tiene un alfa y un omega, siendo el principio y fin de las cosas, mientras que en su mano izquierda lleva un libro que dice «yo soy la luz del mundo”. 

Conoce en este video cómo de los Pirineos catalanes fueron trasladados más de 345 m2 de pintura mural, cuyo destino era formar parte de la colección de arte románico que hoy se encuentra expuesta en el MNAC.

👇 Descúbrelo 👇 

También te puede interesar