El Torno de los niños abandonados del Raval

El Torno de los niños abandonados del Raval

En una plaza de Barcelona hay un un agujero de madera que antiguamente era utilizado para abandonar niños recién nacidos no deseados. ¿Habías escuchado de los tornos de niños expósito?

Antiguamente, en lo que ahora son las oficinas del Distrito de la Ciutat Vella, se encontraba la Casa de Maternidad y Expósitos que funcionó desde el siglo XIX acogiendo a madres solteras, niños huérfanos pero, sobre todo, se encargaba de los niños expósitos, es decir, niños recién nacidos que eran abandonados.

En esta época, las familias pasaban por muchas dificultades, además, prácticas como el aborto estaban totalmente prohibidas. Por lo que estos tornos de madera eran lugares donde los niños podían ser dejados, en cierto anonimato, en una institución de beneficencia que se encargaba del cuidado del niño. 

El torno se dejó de utilizar en la década de 1930, pero, durante mucho tiempo esta fue la solución que dió la Iglesia a la maternidad no deseada en la ciudad. 

¿Dónde está ubicado el torno? En el número 17 del Carrer de les Ramelleres, situado en la Plaça de Vicenç Martorell en el Raval.

Si quieres conocer un poco más detalles del torno y, sobre todo, conocer la época en que se implementó este mecanismo, visita este video en nuestro canal de Youtube: 

👇 Descúbrelo 👇 

También te puede interesar