Si vas caminando por las calles del casco antiguo de Barcelona es posible que te cruces con alguna de estas caras que se asoman de los edificios. ¿Sabías qué puntos lujuriosos de la ciudad estaban indicando estas carassas?
Las carassas son figuras de piedra que representan la cara de una mujer, sátiro o alguna otra figura enigmática, que fueron utilizadas para indicar – muy discretamente – dónde estaban ubicados los prostíbulos de la ciudad.
Estas carassas fueron instaladas en el siglo XVII, momento en que España estaba inmersa en constantes guerras contra Francia, Inglaterra, Portugal, incluso, creo que contra ellos mismos, por lo que la ciudad llegó a estar ocupada en varias ocasiones por soldados que no conocían bien la ciudad.
Estas pequeñas esculturas se convirtieron en el código secreto que se utilizó en Barcelona para indicar dónde estaban ubicados los prostíbulos, ya que allí donde la carassa dirigía su mirada, podías encontrar uno. Aunque la mayoría fueron destruídas, en la actualidad podemos encontrar un par distribuidas en los barrios del Born y la Ribera.
¿Sabías dónde están ubicadas las carassas de Barcelona? Te mostramos en este video:
👇 Descúbrelo 👇