¿Sabías que el nombre de Barcelona fue puesto por uno de los héroes más conocidos de todos los tiempos?
Según la leyenda, Hércules se unió a Jasón y a los argonautas en una travesía por el mar mediterráneo para encontrar el Vellocino de Oro. Durante la expedición tuvo lugar una tormenta que dispersó su flota por la costa catalana y una de sus barcas, la novena, terminó encallada junto a la colina de Montjuïc. Estando aquí, parece ser que a Hércules le gustó tanto esta zona que decidió fundar una ciudad cuyo nombre haría honor a la novena barca, es decir, la Barca-Nona.
Evidentemente, toda esta historia no es más que una leyenda que se hizo muy popular en la Edad Media, ya que nadie sabe con seguridad el origen del nombre Barcelona. Algunos hablan de un topónimo layetano: Barkeno, que significa «hacer barcos» o «astillero». Otras teorías apuntan al general cartaginés Amílcar Barca que pudo haber fundado una ciudad con el nombre: Barci Nova, haciendo mención a su linaje.
Si quieres conocer más información sobre el origen histórico de Barcelona, te recomendamos este video de nuestro canal de Youtube:
👇 Descúbrelo 👇