En una de las fachadas de la Sagrada Familia encontramos un hombre recibiendo un objeto bastante extraño de lo que parece ser una figura diabólica. ¿Qué hace un elemento tan profano en la iglesia de Antonio Gaudi?
El conjunto escultórico se encuentra en la fachada del nacimiento y representa a un obrero que es tentado por el diablo con una Bomba Orsini; un explosivo algo fácil de fabricar que se activaba cuando estas puntas que sobresalen entraban en contacto. Estas bombas fueron utilizadas por los anarquistas más partidarios de la violencia extrema en múltiples atentados a finales del siglo XIX, por lo que se convirtieron en un símbolo de su lucha.
En Barcelona, el atentado más recordado tuvo lugar en 1893 en el Teatro del Liceo, en el que fallecieron más de 20 personas pertenecientes a la alta burguesía de la ciudad. Dos años después de este atentado, Gaudí esculpió una escultura llamada “La Tentación del Hombre”, como un pequeño recuerdo de la época tan convulsa en que se construyó la iglesia – además de la posición que tomó el arquitecto frente a estos sucesos.
Conoce la historia del anarquismo en Barcelona y la relación que tuvo este movimiento con la obra maestra de Gaudí, en en este video de nuestro canal de Youtube:
👇 Descúbrelo 👇