La Catedral es una de las iglesias más importantes de Barcelona. Pero ¿Sabías que su fachada fue finalizada hace menos de un siglo?
La construcción de la Catedral empezó en el siglo XIII y se prolongó durante unos 150 años pero, por problemas económicos, la fachada de la iglesia quedó – digamos – inconclusa. Y juzguen ustedes mismos, este era el aspecto que tenía a finales del siglo XIX.
Fue por este motivo que el industrial catalán Manuel Girona decidió sufragar los gastos para finalizar la fachada. En cuanto al diseño se presentaron varias propuestas, incluso Girona presentó una propia sin ser siquiera arquitecto. Pero bueno, aunque la opinión pública se decantó por el diseño de Joan Martorell – que fue delineado, por cierto, por un tal Antoni Gaudí – finalmente fue elegida la propuesta de Girona, la persona que finalmente estaba poniendo el dinero para la restauración.
De todas maneras, cuando se presentó la nueva fachada los barcelonés no estuvieron muy contentos con el resultado, por lo que Girona tuvo que seguir trabajando hasta que el estilo terminó pareciendo más al proyecto desestimado de Martorell.
La transformación de la Catedral hizo parte de un gran proyecto de monumentalización y embellecimiento del casco antiguo que se puso en marcha a principios del siglo XX. ¡Es uno de los ejemplos más emblemáticos de este proyecto, pero no es el único!
Conoce cómo el centro histórico fue transformado para que pareciera más antiguo (o Gótico) de lo que era antes, en este video en nuestro canal de Youtube:
👇 Descúbrelo 👇