¿Qué ver en Barcelona?, la guía definitiva

¿Qué ver en Barcelona?, la guía definitiva

Si estás pensando visitar la ciudad y te preguntas ¿Qué ver en Barcelona?, en entrespacios te traemos una lista, que según nuestro criterio, son los lugares que si o si debes visitar. Por eso, en este blog te traemos La Guía definitiva para enamorarte de Barcelona.

Si quieres conocer a profundidad cada lugar, te sugerimos también que visites el blog dedicado a cada unos de los espacios.

Antes de empezar, un poco de contexto histórico

Vamos a empezar explicando una cosa que me gusta mucho de Barcelona; y es que si uno mira el mapa de la ciudad puede ver muy bien diferenciadas las dos zonas de la ciudad:

que ver en barcelona (1)

En un lado tenemos la zona moderna, que es una cuadrícula perfecta que divide de forma igualitaria todo el espacio en estas supermanzanas. Esta zona de la ciudad está diseñada de acuerdo al Plan de un ingeniero llamado Ildafons Cerdá, que en su época fue muy criticado, por cierto, pero que en la actualidad es uno de los modelos urbanísticos más valorados y reconocidos del mundo. 

En términos generales, la zona moderna está muy bien comunicada, es amplia, iluminada, incluso corre muy bien el aire. 

Pero luego tenemos la Ciutat Vella, es decir la zona antigua de la ciudad, que es justamente todo lo contrario. 

Aquí las calles son totalmente erráticas, estrechas, oscuras incluso algunas huelen un poco feo. En esta zona no vale la pena que hagan ni siquiera un esfuerzo por ubicarse. Como todo este sector antes estaba protegido por murallas, la ciudad era una fortaleza, la idea era que en un momento de guerra o asedio, solo los locales se pudieran mover dentro de la ciudad. Por lo que si vienen a esta zona y se pierden, no es culpa de ustedes, es la intención de la ciudad. 

Entonces, identificadas estas dos zonas, vamos a explorar cada una. 

Qué ver en Barcelona: Ciudad Antigua

La Rambla

que ver en barcelona (4)

Apenas llegas a Barcelona lo primero que tienes que hacer es ir a la Rambla. 

Antiguamente la Rambla era el paseo más pintoresco, más tradicional de la ciudad, decía Lorca que “es la calle donde viven juntas a la vez las cuatro estaciones del año, la única calle de la tierra que desearía no se acabara nunca”.

Y bueno, siendo sinceros hoy en día la Rambla es una calle que solo visitan los turistas, nunca a nadie local se le ocurrió pasear por la Rambla, tomarse una cerveza en una terraza, ¡no!. En la actualidad es una zona para el turismo. De hecho, a ciertas horas hay que ir con algo de cuidado porque hay muchos pickpockets, carteristas, borrachos, incluso si te ofrecen algún estupefaciente no te sorprendas, que todo esto es “normal”.

Pero, ignorando esta parte, la verdad es que es una calle encantadora. Si vienes por primera vez a Barcelona debería ser el primer recorrido que haces para darte una primera impresión de la ciudad.

Para ver la ubicación, pulsa aquí

Yo recomiendo empezar en Plaza Cataluña y bajar hasta la zona de puerto. Y de los detalles que vas a tener que estar pendiente son: 

  • Fuente de Canaletas: Tienes que beber del agua de esta fuente para ser siempre un enamorado de la ciudad. Ver ubicación aquí.
  • Mercado de la Boquería: Nuevamente, un mercado turístico y costoso, pero que vale la pena conocer. Ver ubicación aquí.
  • Teatro el Liceu: Teatro histórico con un opulento interior donde se realizan óperas, conciertos y espectáculos de danza. Ver ubicación aquí.
  • Y, por último, visitar toda la zona del puerto de la ciudad. Ver ubicación aquí.

Te puede interesar: George Orwell, La Rambla y la Guerra Civil Española

Barrio El Gótico

que ver en barcelona barrio gótico

Bueno, después de hacer el recorrido por la Rambla, viene el momento de adentrarse al laberinto. Entonces, estando en el monumento a Colón, a nuestra derecha tenemos el primer Barrio por explorar, que sería el famoso Barrio Gótico. 

Te puede interesar: El Barrio Gótico (no tan Gótico) de Barcelona

Esta es la zona más antigua de la ciudad, y cuando digo antigua es muy antigua, porque Barcelona fue fundada en el siglo I AC.

Únicamente para ponerlos un poco en contexto, el origen de Barcelona se remonta a la época del emperador Augusto, momento en que se consolida como una próspera colonia de la Roma Imperial. Después de ser la capital del reino Visigodo y una corta ocupación musulmana, en la Edad Media la ciudad se va a convertir en una potencia capaz de dominar gran parte del mar Mediterráneo.

Es por esto que en las calle del Barrio Gótico podrás disfrutar de los más de 20 siglos de historia que ha tenido la ciudad, deleitándose con todas las huellas que se conservan de este pasado. 

Entonces, si quieren ver los vestigios más antiguos, de la etapa romana, recomiendo: 

  • La Plaza Nova: En esta zona podrás ver restos de la muralla romana, lo que sería la antigua puerta de la ciudad, incluso, un pequeño pedazo de acueducto. Ver ubicación aquí.
  • Y, por último, están las columnas del Templo de Augusto: están un poco escondidas en el mapa, además de que están dentro de un edificio, pero es un espacio que sorprende bastante. Es el corazón de la ciudad. Ver ubicación aquí.

Te puede interesar: Barcino, historia de Barcelona (Parte 1)

Luego, de la etapa Visigoda y Árabe, la verdad es que de esto no queda prácticamente nada, porque a partir de aquí lo que tendrás que visitar son muchos de los espacios y edificios que han sobrevivido de la Edad Media, que es justamente esta etapa la que le termina dando su estilo tan característico al Barrio Gótico. 

Entonces, de lo medieval tendrás que visitar los siguientes lugares: 

  • Catedral de Barcelona: Dedicada a Santa Eulalia, además del interior, que es maravilloso, recomiendo la parte de atrás donde tienen las gárgolas más emblemáticas, por supuesto el unicornio. Ver ubicación aquí.
  • La Plaza del Rey: Aquí se encuentra el antiguo Palacio Real Mayor, la capilla de Santa Ágata y por último el Museo de Historia de la ciudad. Ver ubicación aquí.
que ver en barcelona gótico
  • La Calle del Bisbe: donde tienen este puente que no es el más antiguo, es de 1928, pero es una de las postales más bonitas de la ciudad. Ver ubicación aquí.
  • También valdría la pena que recorran la zona de la judería, personalmente creo que es una zona con mucho encanto, las calles muy estrechas y todo muy antiguo. Ver ubicación aquí.

Te puede interesar: Historia de Barcelona: de la Sede Regia Visigoda al dominio musulmán (Parte 2)

Y ya para finalizar, les voy a recomendar algunas Plazas, que en el Gótico tenemos unas muy bonitas y agradables:

  • Y por último, tienen también la Plaza del Pi: que no se pueden ir del Gótico sin hacer el recorrido por una de sus calles, la calle de Petritxol, para que vean los mosaicos del siglo XIX y coman churros con chocolate. Ver ubicación aquí.

Barrio El Born

que ver en barcelona barrio el born

Una vez terminado el Barrio Gótico, ya vimos todo lo que teníamos que ver, vamos a continuar en esta dirección izquierda, es decir, seguimos en el lado diestro de la Rambla, nos encontramos con una gran avenida llamada Vía Layetana, si cruzamos esta calle llegamos al siguiente barrio de la zona antigua: El Born.

Esta parte sería como una continuación del Barrio Gótico, ya que sigue siendo la parte más antigua de la ciudad, aunque en la actualidad destaca por los bares, restaurantes, pero sobre todo por la oferta de tiendas, boutiques y zapaterías. Es una zona que tiene muchísimo encanto. 

Pero bueno de aquí lo que tienes que conocer es:

  • Tienen el Passeig del Born y el Mercado del Born. Ver ubicación aquí.
  • Por último, en la zona alta, que técnicamente sería el barrio de la Ribera, tenemos el Palau de la Música, una verdadera joya del modernismo catalán. Por favor entrar a este lugar y si es para un concierto, mejor. Ver ubicación aquí.
que ver en barcelona barrio born

Con estos dos espacios – el Gótico y el Born – tenemos totalmente cubierta lo que sería el lado diestro de la Ciutat Vella, un lado en el que en teoría encontramos todo lo correcto de la ciudad, las iglesias, los palacios, las plazas … pues ojo, que si Barcelona tiene un lado diestro, también tiene un lado siniestro, vamos a ver entonces la última zona que nos falta de la zona antigua que sería el Barrio del Raval. 

Te puede interesar: Las 3 Carassas del Borne en Barcelona

Barrio El Raval

que ver en barcelona raval

Entonces, del lado izquierdo tenemos el Barrio del Raval. Desde el siglo 14 esta zona ya tiene una, digamos, mala fama, ya que empezó siendo un espacio, fuera de las murallas, que servía para enviar todo lo proscrito, todo lo prohibido y no deseado de la ciudad: Prostitutas, enfermos, lisiados, locos, ladrones y vagos.

Te puede interesar: El Torno de los Expósitos en El Raval Barcelona

Si seguimos avanzando en el tiempo, vamos a ver que en el siglo XIX se convirtió en el primer barrio obrero de Barcelona. Luego, a principios del siglo XX, se convirtió en la zona donde se concentraba toda la fiesta, la lujuria y el desenfreno. Fue en la parte baja del Raval donde se forjó la leyenda del famoso Barrio Chino

Pero bueno, en términos generales, yo creo que el Raval es una de las zonas más fascinantes de Barcelona; es un sector que siempre se le está saliendo de las manos a la ciudad y que termina mostrando una imagen mucho más real y – en ocasiones – cruda de Barcelona.

Te puede interesar: Barcelona, la ciudad de la bombas

Yo tengo que ser sincera, algunas calles, a ciertas horas del día, se pueden poner un poco moviditas, hay que andar con un grado digamos extra de cuidado, es probable que te encuentres con algunos personajes, un poco thriller, pero ya está, tampoco es para tanto. Además que tiene lugares muy interesantes por conocer: 

De esta zona los checks serían:

  • Palau Güell: Una de las primeras obras de Antoni Gaudi y que no suele ser muy visitada, o sea, no tiene tantas filas y es más barata la entrada. Ver ubicación aquí.
  • La Rambla del Raval, donde tenemos el famoso gato de Botero. Ver ubicación aquí.
  • El MACBA y el CCCB. Para los amantes del arte contemporáneo. Ver ubicación aquí.
  • Y por último, el Hospital de la Santa Creu: Un lugar bellísimo, uno de estos rincones de la ciudad que solo los locales suelen visitar. Ver ubicación aquí.

Te puede interesar: El Torno de los Expósitos en el Raval Barcelona

Pero ya con el Raval tenemos la Ciutat Vella cubierta. Ahora, para finalizar el video volvemos a Plaza Cataluña para visitar la última zona que tenemos que conocer, la zona moderna. 

Qué ver en Barcelona: Ciudad Moderna

Entonces una vez en Plaza Cataluña de un lado tenemos la Rambla y todos los barrios antiguos, y del otro lado tenemos el Paseo de Gracia que será nuestra conexión con la parte moderna de la ciudad. Aquí podríamos agregar que, exceptuando algunos barrios puntuales, prácticamente toda esta zona es nueva teniendo en cuenta que Barcelona empezó a crecer más allá de sus murallas a partir del siglo XIX. 

Barrio El Eixample

que ver en barcelona eixample

Una de las primeras calles en urbanizarse, sería el famoso Paseo de Gracia: una zona totalmente cosmopolita, exclusiva, una de las zonas más caras de la ciudad, no les sorprenda si caminando por esta calle empiezan a ver Gucci, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton. Esta calle podría ser algo así como los Campos Elíseos de Barcelona. 

Además que durante una época se convirtió también en una especie de escaparate donde la burguesía catalana mostraba todo su dinero y poder. Entonces, en esta zona lo que hay que ver es la arquitectura, literalmente las casas de todas estas familias. 

Entonces qué tenemos que ver: 

  • Manzana de la Discordia: aquí tenemos tres de las casas más famosas del modernismo catalán: primero la casa Lleó Morera, luego la Casa Amatller y por último la Casa Batlló, nuevamente de Antoni Gaudi. Aquí la idea es que miren todos los detalles de cada una de las casas y traten de elegir cuál es la más bonita, cuál de las tres se lleva la Manzana de la Discordia. Ver ubicación aquí.
que visitar en barcelona
  • Seguimos subiendo el paseo hasta la segunda casa de Gaudí,la Casa Milá, también conocida como La Pedrera. Hoy en día es patrimonio de la humanidad, es visitada por millones de personas pero, en su época fue una casa muy criticada, nadie entendía qué había hecho Gaudí aquí. Ver ubicación aquí.

La Sagrada Familia

Y bueno, terminado Paseo de Gracia van a tener dos opciones – seguir caminando por la avenida Diagonal o tomar el metro – porque la siguiente parada en el recorrido tendrá que ser  la obra maestra de Antonio Gaudí, el principal atractivo de la ciudad, uno de los monumentos más visitados de toda Europa y el mundo: La Sagrada Familia. 

Gloria-de-La-sagrada-familia

Te puede interesar Historia de la Sagrada Familia de Gaudí: Nacimiento, Muerte y Gloria.

Muchas personas me preguntan si realmente vale la pena, si hay que entrar, si hay que pagar la MUY costosa entrada y yo que les voy a decir, evidentemente yo les voy a decir que si, yo soy una entusiasta de Gaudi, tengo una pequeña obsesión con su obra y su época. 

Déjenme decirles que si ustedes están viajando por Europa o por donde sea, van a encontrarse mil iglesias. Evidentemente todas las iglesias son diferentes, pero en algunas cosas pueden llegar a ser exactamente iguales, si vemos los estilos, las iglesias románicas, góticas, renacentistas – lo que sea – todas son más o menos parecidas. 

Pero la Sagrada Familia es única en su estilo, no van a ver nunca nada, ni remotamente parecido. Además que es la iglesia de nuestra era. Todavía se está construyendo, no es como Notre Dame que nos habla de la Europa del siglo XII. La Sagrada Familia tiene una especie de relación vital con nuestro tiempo.

Estaría bien que hagan un pequeño esfuerzo y la visiten. Incluso si les parece que las entradas son muy costosas, porque lo son, busquen el horario de la misa los domingos que es gratis. Lo buscan en la página web, además Gaudí va a estar encantado de que vengan a la misa. Ver ubicación aquí.

Qué ver en Barcelona: Otros lugares para visitar

Playa de somorrostro en la barceloneta

Y con esto estaríamos – Ya tenemos el Gótico, el Born, el Raval y la zona moderna de la ciudad. Esto en dos o tres días lo tienen todo visto y es un recorrido que se puede hacer caminando perfectamente. 

Lo único que les quedaría por conocer son algunos espacios que están un poco repartidos por la ciudad y que si vienen con un poco más de tiempo, valdría la pena que conozcan también. Que son: 

  • Park Güell: Nuevamente una de las obras más emblemáticas y conocidas de Gaudí, pero que en su época sería uno de los mayores fracasos inmobiliarios. Ver ubicación aquí.
  • El Arco del Triunfo y el Parque de la Ciutadella. Ver ubicación aquí.

Si van a conocer esta parte ya les recomiendo un día a parte solo para esto ya que es grande y valdría la pena que lo recorran con un poco más de calma. Pero el resto de zonas, la antigua y la moderna, la pueden recorrer perfectamente en 2/3 días. 

Pero esto sería todo, espero que este post les haya sido útil. Este blog está pensado para todos los visitantes de la ciudad o algún local que quiera redescubrir la historia de su ciudad. De todas maneras si vives en Barcelona o ya viniste en alguna ocasión, nos puedes dejar en los comentarios si se nos quedó algún lugar fuera de nuestra selección. 

¡Te invitamos a que conozcas nuestro Club de Historia!

Deja un comentario