Uno de los edificios más fotografiados del casco antiguo de Barcelona es el Pont del Bisbe. Que puede ser que tenga un aspecto muy medieval pero ¿Sabías que fue construído hace menos de 100 años?
El Pont del Bisbe fue una obra del arquitecto Joan Rubió construído en 1928. Técnicamente conecta el Palau de la Generalitat con la Casa dels Canonges – aunque podríamos decir que cumple una función más ornamental, ya que su construcción hizo parte de un proyecto de monumentalización historicista que se hizo en Barcelona a propósito de la Exposición Internacional. La idea era embellecer toda la zona que rodeaba la Catedral.
Sin embargo, su construcción no estuvo exenta de polémicas. A mucha gente le pareció un puente exagerado – un poco anacrónico – que solo servía para representar una estampa veneciana, recrear alguna escena de teatro o, en últimas, para resguardarse en caso de lluvia. Incluso en una caricatura de la época ya se imaginaban que con el tiempo los guías turísticos iban a decir que este puente había sido construído prácticamente en la época de Isabel la Católica.
(¿Poner las imágenes? Te las puedo pasar)
Conoce cómo el centro histórico fue transformado para que pareciera más antiguo (o Gótico) de lo que era antes, en este video en nuestro canal de Youtube:
👇 Descúbrelo 👇